Trabajo Final Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos

 




Hola!! en esta nueva entrada les quería presentar la propuesta realizada en el marco del Trabajo Final de esta especialización como cierre de este recorrido de aprendizaje


Atravesados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, consecuentemente, por la virtualización de las clases, que supuso repensar y replantear, muchas dimensiones de la vida cotidiana; y, en este caso, nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje, es que este Trabajo final propone resignificar el uso de un recurso digital el Simulador de Espectrofotometría UV-Visible, implementado en la cursada virtual 2020, incluirlo en una secuencia didáctica, resignificando su contenido por medio de la curación, de modo de otorgarle un valor pedagógico.
Esta actividad de aprendizaje resignificada, fue implementada por docentes de la cátedra de Química Analítica II, del 3er año del cursado común de las carreras de Licenciatura en Bromatología, Farmacia, Bioquímica y Tecnicatura Universitaria en Química de la Facultad de Bromatología Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la que es cursada por 43 estudiantes.

En esta propuesta pedagógica se seleccionó el Simulador de Espectros, software que simula una técnica de laboratorio, basada en una Determinación de proteínas, con un equipamiento analítico denominado Espectrofotómetro UV-Visible. Este recurso digital viene a complementar la temática desarrollada en la unidad temática II: Espectroscopia Molecular: Espectroscopia de absorción atómica UV-VIS. Técnicas Espectrofotométricas. Como resultado de este trabajo de revisión y resignificación se obtuvo la propuesta pedagógica: Simulación Virtual de Operación de un Espectrofotómetro UV-Visible.
Para conocer la experiencia vivida por los estudiantes y evaluar su impacto se implementó una Encuesta pos actividad, destina a conocer la opinión de los estudiantes a cerca de la utilización del Simulador de Espectrofotometría UV-Visible e indagar acerca de cómo había sido la expe­riencia de aprendizaje con la Actividad presentada.

Los resultados de la encuesta se presentan en el siguiente recurso interactivo.

 
Las Conclusiones y Recomendaciones de esta propuesta son las siguientes: En vista a los resultados obtenidos, esta propuesta pedagógica basada en el uso de un Simulador de espectros, logró ser resignificada y puesta en valor por medio de la curación contenidos, al mismo tiempo se le otorgó un nuevo significado y un renovado valor pedagógico al incluirla en una secuencia didáctica. de forma tal de mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. En cuanto al modo en que se pueden utilizar estos simuladores, es indispensable incluirlos en una secuencia didáctica, con la debida planificación, curricular y estratégica, cuestión que los docentes deben realizan en diálogo con el entorno de enseñanza y aprendizaje.

El compromiso del docente, como orientador del proceso de aprendizaje, lo debe impulsar a utilizar este tipo de recursos digitales ya sea bajo el enfoque de esta propuesta pedagógica como tal o adaptándola a las condiciones de su entorno.

Se considera esencial el criterio del docente al momento de la selección del simulador que mejor se adapte a los objetivos de la práctica de laboratorio y las competencias que se quieren construir. Se concluye que el uso de simuladores en la enseñanza de la Química Analítica, y en respuesta a los interrogantes planteados en este trabajo, es una estrategia que aporta al proceso de aprendizaje, ya que articulan e integran los saberes teóricos con las habilidades y las competencias de operación de equipos de laboratorio.

En relación al nivel de aprendizaje de los estudiantes, se deduce que estos recursos digitales son una valiosa herramienta que complementa eficazmente el contenido teórico, influyendo positivamente en el desarrollo de estrategias cognitivas que contribuyan a la construcción de verdaderos aprendizajes. El simulador de espectros es eficaz didácticamente ya que su uso contribuyó a mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

Esta propuesta pedagógica, junto con el marco de acción que orientó el recorrido, es factible de modificar, adaptarse, recrearse y reconstruirse en función del contexto y del grupo de estudiantes.

Este trabajo final me permitió conocer y entender a los Simuladores como herramientas de aprendizaje, de modo de integrarlas a las actividades habituales en un aula, con el fin de crear nuevos espacios, (entornos de aprendizajes) para fomentar los procesos de comunicación y construcción del aprendizaje.

Se recomienda el uso de estos materiales didácticos digitales en la enseñanza de la Química Analítica, poco utilizados en general por los docentes, para aplicarlos en cuanto a apoyo de operación de equipos se refiere. Los simuladores poseen un gran potencial de uso como complemento y también previo a las prácticas de laboratorio, especialmente si se tiene en cuenta una modalidad híbrida de enseñanza, que seguramente surgirá a partir del actual contexto educativo, donde emergen nuevos modos de comunicar, socializar, enseñar y aprender, donde la tecnología actúa como mediador y territorio a la vez, debemos repensar y reconstruir las propuestas y experiencias de aprendizaje que involucren otros escenarios, otras herramientas digitales conduzcan a un efectivo aprendizaje significativo en los estudiantes.

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