Conectando el aprendizaje, aprendiendo en red


Hola!! Luego de leer el material propuesto en este nuevo eje, considero que en el  acceso al conocimiento formo partes de redes de aprendizaje concretas, donde tengo en cuenta que es lo que quiero saber y elijo que aprender. Por momentos me siento aprendiz donde aprendo de forma natural y continua en los distintos contextos de la vida diaria y en otros momentos, contribuyo con el conocimiento como creadora de conocimiento, es decir que la cuestión es seguir aprendiendo. ¿Cómo lo hago? a través de múltiples herramientas  sitios web, redes sociales, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, plataformas entre otras, siento que hoy puedo conectar con el conocimiento en distintas oportunidades, en cualquier momento y en cualquier lugar. 

También me doy cuenta, que si bien la tecnología aumenta las posibilidades de socialización y  permite interactuar con personas de intereses similares, tiendo a crear grupos donde dialogo con personas afines y quizás esto haga que se pierda el pensamiento crítico y  simplemente  se escuchen los ecos de nuestras propias creencias. ¿Será cuestión de ser más abiertos... de socializar más, de aprender a partir del disenso?

Desde mi tarea de docente virtual, y a partir de las lecturas de este eje, pienso en el aula virtual de la clase especialmente como influye y condiciona  nuestros métodos de enseñanza la forma en la que el conocimiento fluye entre los estudiantes y docentes, en este contexto reflexiono acerca de la vital importancia de implementar  herramientas de trabajo colaborativas que propicien la formación de redes de aprendizaje conectivo,  que permitan la interacción tanto de estudiantes como de  docentes. 

Este nuevo aprendizaje basado en conexiones exige a los docentes, además de adquirir competencias tecnológicas, pensar en red, al respecto  Siemens expresa que "Los docentes aprenden en red, la idea es que puedan inventar su propio ismo y experimentar los beneficios en la enseñanza y el aprendizaje en red, en definitiva adaptar nuestro rol al nuevo escenario digital, teniendo en cuenta que «La profesión docente se encuentra en un tiempo de mudanza»  (Area, 2016).  

Hasta la próxima entrada! 


Area, M. (2016). Ser docente en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Simulación Virtual de Operación de un Espectrofotómetro UV-Visible

Trabajo Final Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos

TwitterChat